CORPOURABA inicia campaña de control de Caracol Gigante Africano en el Eje Bananero

Informe de Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016
13 septiembre, 2016
PUBLICACIÓN AUTOS DE INICIO DE TRÁMITE 21 09 2016
23 septiembre, 2016

El día de ayer CORPOURABA realizó la primera jornada de sensibilización, capacitación y recolección de Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) en la Vereda Bajo Cirilo del Municipio de Turbo.

Esta variedad de caracol está catalogada como una de las especies  invasoras más peligrosas del mundo por el impacto que puede generar sobre la flora y la fauna nativa; el sector agropecuario, al ser capaz de alimentarse de más de 200 tipos de cultivos y para la salud pública por ser agente reservorio de un nemátodo que ocasiona encefalomielitis y enteritis en humanos y animales domésticos.

De las actividades de sensibilización y capacitación participaron 24 niños y 6 adultos, a quienes se les informó sobre las restricciones del uso de la especie para cualquier fin y las medidas de protección y precaución necesarias a la hora de manipular la especie.

Finalmente se llevó a cabo la jornada de recolección donde 40 personas pertenecientes a la comunidad de la misma vereda, la Policía Ambiental y funcionarios de la Corporación, se unieron para recolectar 63 kilogramos de Caracol que fueron tratados con sal y posteriormente trasladados al sitio de disposición final de residuos peligrosos.

Esta fue solo una de las muchas actividades que se realizarán en el marco de la campaña de prevención, precaución y control de la especie.

Tabla de Retención Documental No. 300-09-01-02-0047-2016

Deja un comentario