AVISOS

Buscar

    Flickr Corpouraba 

Fecha Actualización

Miércoles, 22 Octubre 2014 - 11:37am

Humedales del río Atrato

Última actualización 17 Noviembre 2010 - 12:44pm
ImprimirImprimirEnviarEnviarVersión PDFVersión PDF
Que son los humedales 

El término de humedales se relaciona con una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporalmente o donde el nivel freático aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda.    

Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal.  

Esta predominancia del agua determina que los humedales tengan características diferentes de los ecosistemas terrestres, una de ellas es que suelen presentar una gran variabilidad tanto en el tiempo como en el espacio. Esto tiene efectos muy importantes sobre la diversidad biológica que habita en los humedales que debe desarrollar adaptaciones para sobrevivir a estos cambios que pueden llegar a ser muy extremos, por ejemplo, ciclos hidrológicos de gran amplitud con períodos de gran sequía y períodos de gran inundación.  

Existen muchas definiciones del término humedales, algunas basadas en criterios principalmente ecológicos y otras más orientadas a cuestiones vinculadas a su manejo. La Convención RAMSAR sobre los Humedales define en forma amplia como: "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".  

Importancia de conservar humedales:  

Ambiental. Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan.   

Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en los humedales se encuentran la recarga de acuíferos. Las funciones ecológicas que desarrollan los humedales favorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera. Además, a través de la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas.    

Los humedales generalmente sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas. Asimismo, dada su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy numerosas  

Social. Diversas actividades humanas requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen por lo tanto del mantenimiento de sus condiciones ecológicas. Dichas actividades incluyen la pesca, la agricultura, la actividad forestal, el manejo de vida silvestre, el pastoreo, el transporte, la recreación y el turismo.  Uno de los aspectos fundamentales por los que en los últimos años se ha volcado mayor atención en la conservación de los humedales es su importancia para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales. La obtención de agua dulce se evidencia como uno de los problemas ambientales más importantes de los próximos años; dado que la existencia de agua limpia está relacionada con el mantenimiento de ecosistemas sanos, la conservación y el uso sustentable de los humedales se vuelve una necesidad impostergable.  

Situación de los humedales en el Atrato

El Atrato, es considerado  como uno de los ríos más caudalosos del mundo, nace en los Altos de la Concordia y los Farallones de Citará a una altura de 3900 metros sobre el nivel del mar, en el cerro de Caramanta. La longitud de la cuenca media es de 180 Km., entre los municipios de Quibdó y Bellavista, tiene una profundidad media de 11 metros y 282 metros de ancho en promedio. El área de drenaje es de 806.477 hectáreas, de las cuales 130.000 corresponden a llanura aluvial. (Informe de solicitud, 1997).     

Por el hecho de que la hoya del Atrato sea baja y de escaso declive explica la lentitud de su corriente y la formación de ciénagas y pantanos y de los continuos desbordamientos de las tierras que baña, fue descrito por Humboldt como una larga laguna en movimiento. 

Estudios del DIAR estiman que en promedio unas 65.000 hectáreas de áreas inundadas son productivas para la pesca en la zona durante la mitad del año. Estos sistemas de aguas son las ciénagas, que en buena parte del curso del Atrato son muy importantes para la población por su gran riqueza pesquera, así como por ser el eje de un complejo mundo de relaciones entre sus pobladores.  Se estima que la producción pesquera, de este sistema de ciénagas, es de 1.600 t/año, es decir 30.8 Kg. / ha / año y se considera que el 30 – 50 % de los peces provienen de migraciones del Bajo Atrato, por lo que si se toma en forma aislada la producción es de 18.5 Kg. / ha / año.   

El bocachico representa del 85 al 90% de la captura. Existen aproximadamente 1.243 pescadores (aproximadamente el 18% de la población de la región). Los estudios realizados por HIDROESTUDIOS S.A., dentro del Plan de manejo integral de los recursos naturales en la cuenca media del río Atrato, estima que está ya por encima del rendimiento máximo sustentable.  

El Atrato aumenta su caudal desde abril hasta octubre. Un 15% del valle permanece inundado durante todo el año y con caudales máximos se inunda un 55%, afectando los diques naturales y las terrazas bajas. Solo el 20% del área que corresponde a las partes altas, no se inunda.    

Aguas debajo de la desembocadura del Bojayá, el Atrato se abre en dos brazos, llamados Murindó y Montaño, que luego se unen para formar la isla grande del Atrato, aparente huella de un antiguo delta. 

El complejo de humedales del río Atrato, según la clasificación por vertientes hidrográficas pertenece a la vertiente del Caribe. Aunque es reconocido los altos niveles de presión antrópica en los humedales de la Región Caribe, el Atrato es considerado una excepción con respecto a las medidas de recuperación, sin embargo, las medidas de conservación son urgentes. No se han realizado evaluaciones regionales en el Pacífico de estos ecosistemas pero con el trabajo desarrollado en el humedal Los Platillos (Medio Atrato departamentos Antioquia y Chocó) en los años 2001-2003 se ha podido establecer la importancia de iniciar acciones de conservación y mitigación de los problemas que enfrentan en la actualidad   

Las ciénagas son los ecosistemas predominantes en la cuenca del río Atrato y son de vital importancia para las comunidades locales, es por ello que son denominadas culturas anfibias.  

Estos cuerpos de agua representan un patrimonio comunitario y cultural por lo que las comunidades negras están asumiendo una serie de responsabilidades para su conservación y manejo.   

Aunque la naturaleza de los humedales es ser altamente dinámicos, sujetos a una amplia gama de factores naturales que determinan su modificación en el tiempo (como son sedimentación, desecación), las ciénagas están sufriendo un deterioro que se puede considerar acelerado y que puede ser consecuencia de diferentes factores de origen antrópicos, como el sobre aprovechamiento de los recursos, el desarrollo de prácticas inadecuadas de pesca, construcción de desagües, tapamiento de caños y cambio en la dirección de canales naturales. Una situación poco clara antes de que se iniciara el plan de manejo de los Platillos, donde la política nacional de humedales interiores resalta el estado de preservación de estos ecosistemas en el Atrato con bajos niveles de afectación antrópica, sin embargo, el análisis de las problemáticas y el desarrollo del foro regional para la región ecológica del Pacífico ponen en evidencia la importancia de realizar acciones prontas de conservación y en algunos casos de mitigación de impactos.     

Los pescadores de algunas comunidades han identificado un importante cambio en el volumen y talla de los peces, consideran el hecho de que hoy no se encuentran en ninguna de las especies comerciales animales con tallas grandes y en los volúmenes de otros años anteriores, discutiendo las diferentes causas que probablemente lo explicarían: la pesca intensa que se da en las ciénagas y en el río que no permiten a los peces jóvenes llegar a adultos y la sedimentación que esta sucediendo en la mayoría de los cuerpos de agua dificultando la producción de oxigeno necesario para la supervivencia de los peces y ocasionando mortalidad colectiva de individuos pequeños y más susceptibles.     

La situación de sedimentación y desecación es un caso frecuente en todas las ciénagas: Panezo (en la Boba), Chicaravia, La Redonda (en el Tigre), y Bellavista. La ciénaga de Chicaravia además de las problemáticas mencionadas anteriormente, esta la tasa de deforestación y la minería que se realiza en la ciénaga o en cerca de ella. 

La ciénaga de Vernal en la comunidad de San José de la Calle y la ciénaga de Tebada presentan un estado de desecación muy avanzado, la primera esta casi cubierta en un 80% de plantas acuáticas enraizadas y la segunda en un 90% por arracachales (Montrichardia arborescens), ocasionando la pérdida del tamaño de los espejos de agua.  

5
Media: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

Suscríbase a noticias

Distribuir contenido


Internet Sano Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia Expediente Municipal ASOCARS Gobernanza Forestal

 Urna de Cristal SIAC SISTEMA DE INFORMACION SOBRE USO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES - SIUR - Periódico Biodiversas - Edición Virtual  

   Gobierno en LineaContraloriaCNSC        Sistema Chip       


Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá - CORPOURABA
PBX: (574) 8281022 - FAX: (574) 8281001 - Línea Verde 018000 400 060
Correos Electrónicos de Contactocontactenos@corpouraba.gov.co - corpouraba@corpouraba.gov.co
Efectos de Notificaciones Judiciales: notificacionjudicial@corpouraba.gov.co
Horario de Atención por oficina y a través del PBX:
Lunes a Jueves de 7:30 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 - Viernes de 7:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:00
Cll 92 No. 98-39 Apartadó (Antioquia) - Colombia
Conoce Todas Nuestras Regionales 
Datos de contacto con funcionarios
Políticas de Privacidad y Términos de Uso | Política Editorial y de Actualización | Política de Seguridad 
Entes y mecanismos de control

Copyright 2008 CORPOURABA - Todos los derechos reservados
Esta pagina se visualiza mejor en resolución de 1024 x 768 en Internet Explorer 6 o Superior y Firefox 3.0 o superior.
Firefox | IE5.7o superior | Flash Acrobat 8.1.2 o superior