Otros Que Aplican al Proceso de Planeación Global del Territorio

OTRO DESCRIPCIÓN FECHA DE EXPEDICIÓN ENTIDAD QUE EXPIDE SÍNTESIS
Plan Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales 15/05/2021 Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres Definir el marco de actuación del nivel nacional para enfrentar emergencias asociadas a huracanes y otros ciclones tropicales que puedan generar afectación en los municipios costeros, áreas insulares y jurisdicción marítima del Caribe colombiano.
Protocolo Protocolo Nacional de alerta por ciclones tropicales 13/05/2021 Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres Proveer al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de un instrumento que le permita coordinar las acciones, unificar la información y emitir alertas frente a ciclones tropicales con potencial de afectar el territorio nacional, en especial costas y áreas insulares del caribe colombiano.
PAI 2020 – 2023 Plan de Acción Institucional 19/05/2020 CORPOURABA Con el presente Plan se busca avanzar hacia la generación de nuevas fuentes de crecimiento basadas en el uso sostenible del capital natural, así como mejorar la eficiencia en el uso de los recursos por parte de los procesos productivos de todos los sectores de la economía. De esta manera, el PAI 2020-2023 no prioriza o limita el desarrollo de sectores económicos, sino que busca potencializar sus oportunidades, para ser más eficientes, competitivos y sostenibles, procurando que implementen los mejores estándares en términos productivos, ambientales y sociales, lo cual conducirá al desarrollo sostenible de la jurisdicción, desde el páramo hasta el mar.
Presentación PAI 2020-2023 Presentación PAI 2020-2023 19/05/2020 CORPOURABA Presentación realizada al Consejo Directivo de CORPOURABA, para la aprobación del PAI 2020-2023.
Circular Externa 100-009 Acciones para implementar en la Administración Pública las medidas establecidas en el protocolo general de bioseguridad adoptado en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social. 07/05/2020 Ministerios de Trabajo, de Salud y Protección Social y Departamento de la Función Pública Acciones para implementar en la Administración Pública las medidas establecidas en el protocolo general de bioseguridad adoptado en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.
Circular DRN 031 Por medio de la cual se suspende de manera temporal y de carácter preventivo la atención presencial al público en la Registraduría Nacional del Estado Civil y sus sedes y se adoptan otras medidas. 16/03/2020 Registraduría Nacional del Estado Civil Cédulas en trámite: se puede utilizar la contraseña como identificación válida.
Sentencia T-038/19 Sentencia T-038/19  2019 Tribunal Superior de Medellín El río Cauca es declarado como sujeto de derechos
Plan Plan de Ordenación y Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera Darién 12/06/2018 CORPOURABA MINAMBIENTE CODECHO PARQUES NACIONALES NATURALES El documento concluye un proceso de investigación y acopio de información de las diferentes instituciones y documentos de planificación desde lo nacional hasta lo local, constituyendo como parte integral de este documento el “Diagnóstico, Zonificación y Definición de la Estructura Administrativa de Manejo de la Unidad Ambiental Costera del Darién, Caribe Colombiano” realizado entre INVEMAR y CORPOURABA en 2003 y la “Formulación de los Lineamientos y Estrategias de Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera del Darién” realizados por INVEMAR, Gobernación de Antioquia, CORPOURABA y CODECHOCO en el 2008.
Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS en Colombia Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS en Colombia 2018 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD La Agenda 2030 es un nuevo acuerdo ético y programático entre las naciones y las personas para hacerle frente a los desafíos de la sociedad
contemporánea. Las preocupaciones globales aún están enfocadas en el lento crecimiento económico, las desigualdades sociales, las preocupaciones ambientales y el anhelo de la paz en todas sus dimensiones. Por eso era necesario una revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para avanzar en la construcción de soluciones que permitieran el bienestar universal.
CONPES 3934 Política de Crecimiento Verde- CONPES 3934 2018 DNP Impulsar a 2030 el aumento de la productividad y la competitividad económica del país, al tiempo que se asegura el uso sostenible del capital natural y la inclusión social, de manera compatible con el clima
CONPES 3926 Políticas de Adecuación de Tierras 2018-2038 2018 DNP Establece el marco estratégico para orientar el desarrollo de la adecuación de tierras como instrumento de la productividad y competitividad agropecuaria
CONPES 3919 Política Nacional de Edificaciones Sostenibles 2018 DNP Impulsa la inclusión de criterios de sostenibilidad para todos los usos y dentro de todas las etapas del ciclo de vida de las edificaciones a través de ajustes normativos, el desarrollo de mecanismos de seguimiento y la promoción de incentivos económicos, que contribuyan a mitigar los efectos negativos de la actividad edificadora sobre el ambiente, mejorar las condiciones de habitabilidad y generar oportunidades de empleo e innovación.
CONPES 3918 Estrategia para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia 2018 DNP Definir la estrategia de implementación de los ODS en Colombia, estableciendo el esquema de seguimiento, reporte y rendición de cuentas, el plan de fortalecimiento estadístico, la estrategia de implementación territorial y el mecanismo de interlocución con actores no gubernamentales.
CONPES 3886 CONPES 3886 “Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales 2017 DNP Desarrollar lineamientos de política para la implementación de los PSA que permita, a la institucionalidad pública, al sector privado y la sociedad civil, la realización de inversiones que garanticen el mantenimiento y la generación de los servicios ambientales provistos por ecosistemas estratégicos
Política Nacional de Cambio Climático El objetivo de la Política nacional de cambio climático es incorporar la gestión del cambio climático en las decisiones públicas y privadas para avanzar en una senda de desarrollo resiliente al clima y baja en carbono, que reduzca los riesgos del cambio climático y permita aprovechar las oportunidades que este genera. 2017 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Promover una gestión del cambio climático que contribuya a avanzar en una senda de desarrollo resiliente al clima y baja en carbono, que reduzca los riesgos asociados a las alteraciones por efectos del cambio climático.
Política Nacional Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE Define la hoja de ruta hasta el año 2032 que deberán seguir, en un accionar sistémico y coordinado, el Estado, en cabeza de las diferentes entidades de los órdenes nacional, regional y local; los diversos sectores productivos y empresariales del país –involucrados en la gestión de este tipo de residuos– y la sociedad colombiana en general para afrontar la problemática global y local que representa la generación creciente de los RAEE y su manejo inadecuado, que puede producir afectaciones a la salud humana y al ambiente. 2017 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Promover la gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), armonizando las acciones de los diferentes actores involucrados, las políticas sectoriales y fortaleciendo los espacios de coordinación interinstitucional y de participación ciudadana, para contribuir al desarrollo sostenible.
CONPES 3874  Busca implementar la gestión integral de residuos sólidos como política nacional de interés social, económico, ambiental y sanitario, para contribuir al fomento de la economía circular, desarrollo sostenible, adaptación y mitigación al cambio climático. 2016 DNP El propósito es la de implementar la gestión integral de residuos sólidos como política nacional de interés social, económico, ambiental y sanitario, para contribuir al fomento de la economía circular, desarrollo sostenible, adaptación y mitigación al cambio climático.
CONPES 3870 Programa nacional para la formulación y actualización de planes de ordenamiento territorial: POT Modernos 2016 DNP Orientar y asistir técnicamente a las entidades territoriales en la actualización e implementación de los POT y en la formulación de los PEMOT y POD para que cuenten con una nueva generación de instrumentos de ordenamiento territorial que sean eficaces y con altos estándares de calidad, para la planeación, gestión y financiación del desarrollo territorial y la implementación de las estrategias con enfoque territorial del PND 2014-2018.
CONPES 3868 Política de gestión del riesgo asociado al uso de sustancias químicas. 2016 DNP Fortalecer la gestión del riesgo asociado al uso de sustancias químicas en todo su ciclo de vida.
CONPES 3859 Política para la adopción y puesta en marcha de un catastro multipropósito rural-urbano 2016 DNP Implementar un sistema catastral multipropósito completo, actualizado, confiable, consistente con el sistema de registro de la propiedad inmueble, e integrado con otros sistemas de información; que mejore las garantías del derecho de propiedad, contribuya al fortalecimiento fiscal, y fortalezca la planeación estratégica y el ordenamiento territorial.
CONPES 3857 Lineamientos de política para la gestión de la red terciaria 2016 DNP Establecer lineamientos de apoyo para la gestión de la red terciaria a cargo de las entidades territoriales. Los lineamientos están basados en la actualización permanente de la información de oferta y demanda, en alternativas técnicas que respondan adecuadamente a las características locales, en la identificación de fuentes complementarias de financiación que permitan priorizar los recursos que la nación destine al cierre de brechas, y en una ejecución transparente de los recursos.
Política para la Gestión Sostenible del Suelo Busca promover el manejo sostenible del suelo en Colombia, en un contexto en el que confluyan la conservación de la biodiversidad, el agua y el aire, el ordenamiento del territorio y la gestión de riesgo, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de los colombianos. 2016 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Promover la gestión sostenible del suelo en Colombia, en un contexto integral en el que confluyan la conservación de la biodiversidad, el agua y el aire, el ordenamiento del territorio y la gestión de riesgo, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de los colombianos.
Plan de Acción de Biodiversidad 2016 – 2030 Este plan mantiene el espíritu y atiende las pautas conceptuales y técnicas de la PNGIBSE, y su visión a largo plazo refleja el escenario deseado para la gestión de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en el país para las próximas décadas. El PAB promueve la incorporación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en la planificación sectorial de acciones a corto, mediano y largo plazo, de tal manera que la productividad y competitividad del país se enmarquen teniendo en cuenta la resiliencia de los socioecosistemas como límite para su crecimiento. Igualmente, busca que la gestión integral sea focalizada, ágil y efectiva, para lo cual contará con un sistema de seguimiento que hará de él una herramienta de gestión integral, adaptativa, flexible e innovadora, con indicadores que permitan medir el progreso hacia los objetivos nacionales visibilizando el cambio en los sistemas socioecológicos 2016 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Instrumento de planeación ambiental regional y sectorial que abordan los temas para contextualizar el objetivo y marco estratégico de la PNGIBSE. De manera que se oriente la gestión de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos con el fin de conservarla haciendo frente al cambio climático y manteniendo la resiliencia en los sistemas socioecológicos.
Sentencia T-622/16 Sentencia T-622/16 2016 Corte Constitucional de Colombia El río Atrato es declarado como sujeto de derechos. La Corte Constitucional (la ‘Corte’), mediante Sentencia T-622 de 2016, resolvió reconocer al río Atrato como un sujeto de derechos, como respuesta a la necesidad de encontrar una vía jurídica para garantizar su conservación y protección.

La sentencia contiene 11 órdenes, siendo CORPOURABA uno de los actores responsables del cumplimiento de las órdenes 5 y 8.

Plan Nacional de Restauración Ecológica, Rehabilitación y Recuperación de Áreas Degradadas Documento que busca facilitar a los diferentes actores sectoriales elementos conceptuales y técnicos para abordar los procesos de restauración de ecosistemas naturales degradados. 2015 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Orientar y promover procesos integrales de restauración ecológica que busquen recuperar las condiciones de los ecosistemas como su estructura, su composición o sus funciones y garantizar la prestación de servicios ecosistémicos en áreas degradadas de especial importancia ecológica para el país.
Plan Nacional de Negocios Verdes Documento que busca contribuir a la dirección de los patrones de producción y consumo de la sociedad colombiana hacia la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a la competitividad de las empresas y al bienestar de la población 2014 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirigir los patrones de producción y consumo de la sociedad colombiana hacia la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a la competitividad de las empresas y al bienestar de la población.
Directiva Presidencial 10 de 2013 Guía para la realización de consulta previa 7/11/2013 Presidencia de la República Guía para la realización de consulta previa con comunidades étnicas
Circular 100-05-01-02-0011-2013 Dentro de las directrices de Política Nacional de Educación Ambiental, ley 1549 de 2012,  se estipula la creación de los comités Interinstitucionales de Educación Ambiental -CIDEA 02/04/2013 CORPOURABA Se estipula la creación de los comités Interinstitucionales de Educación Ambiental -CIDEA
Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE) Promover la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (Gibse), de manera que se mantenga y mejore la resiliencia de los sistemas socioecológicos, a escalas nacional, regional, local y transfronteriza, considerando escenarios de cambio y a través de la acción conjunta, coordinada y concertada del Estado, el sector productivo y la sociedad civil. Esto significa que esta PNGIBSE será la que enmarque y oriente conceptual y estratégicamente todos los demás instrumentos ambientales de gestión (políticas, normas, planes, programas y proyectos), existentes o que se desarrollen, para la conservación de la biodiversidad en sus diferentes niveles de organización, además de ser base de articulación intersectorial y parte fundamental en el desarrollo del país 2013 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Garantizar la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de ésta, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población Colombiana y Promover la Gestión Integral para la Conservación de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, de manera que se mantenga y mejore la resiliencia de los sistemas socio ecológicos, a escalas nacional, regional y local, considerando escenarios de cambio a través de la acción conjunta, coordinada y concertada del Estado, el sector productivo y la sociedad civil.
CONPES 3700 Estrategia institucional para la articulación de políticas y acciones en
materia de cambio climático en Colombia.
14/06/2011 DNP Facilitar y fomentar la formulación e implementación de las políticas, planes, programas, incentivos, proyectos y metodologías en materia de cambio climático,
Directiva Presidencial 01 del 26 de marzo de 2010 Garantía del
Derecho Fundamental a la consulta previa de los grupos étnicos
nacionales.
01/03/2010 Presidencia de la República Establece procedimientos para la consulta previa ante los grupos étnicos nacionales.
Producción y Consumo hacia una cultura de consumo sostenible y transformación productiva. En este documento se actualizan e integran la Política Nacional de Producción más Limpia y el Plan Nacional de Mercados Verdes como estrategias del Estado Colombiano que promueven y enlazan el mejoramiento ambiental y la transformación productiva a la competitividad empresarial. Esta introducción a la Política de Producción y Consumo Sostenible describe su contexto, y los desafíos de su aplicación. Adicionalmente, las lecciones aprendidas de experiencias anteriores en torno a la producción más limpia y al consumo sostenible, complementan las referencias que orientan el desarrollo de esta política. 2010 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Actualiza e integra la Política Nacional de Producción más Limpia y el Plan Nacional de Mercados Verdes como estrategias del Estado Colombiano que promueven y enlazan el mejoramiento ambiental y la transformación productiva a la competitividad empresarial. El objetivo de la política es orientar el cambio de los patrones de producción y consumo de la sociedad Colombiana hacia la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a la competitividad de las empresas y al bienestar de la población.
Gestión Integral del Recurso Hídrico El presente documento contiene la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH) que establece los objetivos, estrategias, metas, indicadores y líneas de acción estratégica para el manejo del recurso hídrico en el país, en un horizonte de 12 años. 2010 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, mediante una gestión y un uso eficiente y eficaz, articulados al ordenamiento y uso del territorio y a la conservación de los ecosistemas que regulan la oferta hídrica, considerando el agua como factor de desarrollo económico y de bienestar social, e implementando procesos de participación equitativa e incluyente.
Prevención y control contaminación del aire Impulsar la gestión de la calidad del aire en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de alcanzar los niveles de calidad del aire adecuados para proteger la salud y el bienestar humano, en el marco del desarrollo sostenible. 2010 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Busca impulsar la gestión de la calidad del aire en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de alcanzar los niveles de calidad del aire adecuados para proteger la salud y el bienestar humano, en el marco del desarrollo sostenible.
Política de Gestión Ambiental Urbana Tiene por objeto dar directrices para la gestión ambiental urbana. El esquema de gestión ambiental urbana que se propone supone un enfoque integral, con el propósito de articular las acciones de los diferentes actores institucionales y sociales que tienen que ver con la ejecución de las diferentes políticas, planes y normas ambientales, territoriales y sectoriales que se desarrollan en las áreas urbanas y que, de manera independiente, gestionan asuntos específicos del medio ambiente al interior del perímetro urbano. 2008 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Establecer directrices para el manejo sostenible de las áreas urbanas, definiendo recursos e instrumentos de los diferentes actores involucrados, de acuerdo con sus competencias y funciones, con el fin de armonizar la gestión, las políticas sectoriales y fortalecer los espacios de coordinación interinstitucional y de participación ciudadana, para contribuir a la sostenibilidad ambiental urbana y a la calidad de vida de sus pobladores, reconociendo la diversidad regional y los tipos de áreas urbanas en Colombia.
Política Gestión Integral de residuos o Desechos Peligrosos El objetivo de este documento, es servir de herramienta de trabajo para funcionarios pertenecientes a las autoridades ambientales, sanitarias y de orden municipal, en la gestión ambientalmente sostenible de los residuos o desechos peligrosos, en adelante RESPEL, atendiendo la necesidad de contar con lineamientos y conceptos básicos que faciliten la toma de decisiones frente a la gestión integral de estos residuos o desechos. 2005 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible El objetivo general de esta política es prevenir la generación de los RESPEL y promover el manejo ambientalmente adecuado de los que se generen, con el fin de minimizar los riesgos sobre la salud humana y el ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
Política para el  Desarrollo del Ecoturismo Tiene como objetivo, fortalecer y diversificar la actividad ecoturística, teniendo como referente esencial su desarrollo sostenible, en razón del cual ésta debe propender por el uso racional de los recursos, el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores residentes en las regiones y el permanente esfuerzo para proporcionar una oferta competitiva de servicios, en armonía con la diversidad ecológica y cultural. 2004 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Este documento se presenta como una síntesis de un anhelo colectivo y contiene los elementos fundamentales para el desarrollo ecoturístico del país.
Política de Humedales interiores de Colombia. Estrategias para su conservación y uso sostenible La Política para Humedales Interiores en Colombia se formula en el contexto de la Política Nacional Ambiental, Proyecto Colectivo Ambiental, cuyo eje articulador es el agua. Los objetivos y acciones planteadas están encaminadas a promover el uso sostenible, la conservación y la recuperación de los humedales del país en los ámbitos nacional, regional y local. 2002 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Busca la conservación y el uso racional de los humedales interiores de Colombia con el fin de mantener y obtener beneficios ecológicos, económicos y socioculturales, como parte integral del desarrollo del País.
Política de Educación Ambiental SINA Promueve la concertación, la planeación, la ejecución y la evaluación conjunta a nivel intersectorial e interinstitucional de planes, programas, proyectos y estrategias de Educación Ambiental formales, no formales e informales, a nivel nacional, regional y local 2002 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Busca principalmente promover la concertación, la planeación, la ejecución y la evaluación conjunta a nivel intersectorial e interinstitucional de planes, programas, proyectos y estrategias de Educación Ambiental formales, no formales e informales, a nivel nacional, regional y local.
Conpes 3177 Acciones prioritarias y lineamientos para la formulación del Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales (Conpes 3177). 15/07/2002 Departamento Nacional de Planeación. La política de agua potable y saneamiento básico se establece  por la necesidad de formular un plan nacional de manejo de aguas residuales donde sea viable y sostenible económica, social y ambientalmente.
Conpes 3146 Estrategia para consolidad la ejecución del plan nacional para la atención y prevención  desastres – pnpad- para el corto y mediano plazo 20/12/2001 Departamento Nacional de Planeación. El presente documento somete a consideración del CONPES la estrategia para consolidar la ejecución del Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (PNPAD) en el corto y mediano plazo, y las acciones prioritarias para su desarrollo en un horizonte de tres años.
Política nacional ambiental para el desarrollo sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras e insulares de Colombia Con la presente política se busca propender por el desarrollo sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras, que permita mediante su manejo integrado, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana, al desarrollo armónico de las actividades productivas y a la conservación y preservación de los ecosistemas y recursos marinos y costeros. 2000 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Propender por el desarrollo sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras, que permita mediante su manejo integrado, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana, al desarrollo armónico de las actividades productivas y a la conservación y preservación de los ecosistemas y recursos marinos y costeros