Leyes Que Aplican al Proceso de Aplicación de la Autoridad Ambiental en General

LEY DESCRIPCIÓN FECHA DE EXPEDICIÓN ENTIDADA QUE EXPIDE SÍNTESIS
2243 Por medio de la cual se protegen los ecosistema de manglar y se dictan otras disposiciones.

 

08/07/2022 Congreso de Colombia Artículo 1°. Objeto de la ley. La ley tiene por objeto garantizar la protección de
los ecosistemas de manglar, planificar su manejo y aprovechamiento e impulsar la
conservación y restauración donde haya sido afectado.
1955 Por la cual se expide el Plan de Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” 25/05/2019 Congreso de Colombia Tiene como objetivo sentar las bases de legalidad, emprendimiento y equidad que permitan lograr la igualdad de oportunidades para todos los colombianos, en concordancia con un proyecto de largo plazo con el que Colombia alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.
1930 Por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los paramos en Colombia. 27/07/2018 Congreso de Colombia Establecen directrices en el manejo de páramos.
1755 Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. 30/06/2015 Congreso de la República de Colombia Tiene como objetivo regular el derecho de toda persona a presentar peticiones.
1753 Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo País”. 09/06/2015 Congreso de la República de Colombia Incluye:

Art 19. Mecanismos para el trabajo bajo el amparo de un título en la pequeña minería. Parágrafo 4. “Las autoridades ambientales ante quienes se hayan presentado solicitudes de instrumentos de manejo y control ambiental de actividades mineras de pequeña escala amparada por títulos mineros y que no hayan sido resueltas en los términos previstos por los procedimientos que regulan la materia, deberán pronunciarse de fondo y de manera inmediata sobre las mismas, so pena de hacerse acreedor el funcionario responsable de sanción disciplinaria por falta grave”.

 Art 20. Áreas de reserva para el desarrollo minero. “(…)Ante la suspensión del título minero por la causal antes señalada, el titular minero podrá solicitar la modificación del instrumento de control ambiental, incluyendo un capítulo de cierre temporal. La autoridad ambiental tramitará dicha modificación”. 

 Art 91. Incorporación del suelo rural, suburbano y expansión urbana al perímetro urbano. Modifíquese el artículo 47 de la Ley 1537 de 2012. (…) el ajuste excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial. Este ajuste se someterá a aprobación directa del concejo municipal o distrital, sin la realización previa de los trámites de concertación y consulta previstos en la Ley 388 de 1997, o mediante la expedición de decretos por parte de la autoridad municipal o distrital respectiva, cuando el Plan de Ordenamiento Territorial contemple la autorización para el efecto (…).

 Art 173. Protección y delimitación de páramos.

1549 Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial 5/06/2012 Congreso de la República de Colombia Se fortalece la institucionalización de la política Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial
1453 Por medio de la cual se reforma
el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia
y Adolescencia, las reglas sobre extinción de dominio y se dictan otras
disposiciones en materia de seguridad.
24/06/2011 Congreso de la República de Colombia Mediante la cual se establecen las medidas penales para garantizar la seguridad ciudadana.

Incluye el Artículo 328. Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

 

1450 por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. 06/06/2011 Congreso de la República de Colombia Incluye:

Se regula lo relacionado con la sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo, el sistema de áreas protegidas, tasas, rondas hídricas, cuencas hidrográficas, competencias de las A.A. transferencias, licencias y otros.

Art 208 Las Corporaciones de los departamentos costeros, ejercerán sus funciones de autoridad ambiental en las zonas marinas hasta el límite de las líneas de base recta establecidas en el Decreto 1436 de 1984

1448 Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. 10/06/2011 Congreso de la República de Colombia Establece medidas para la protección de las víctimas e integra a las Autoridades Ambientales al Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas para garantizar la efectiva atención integral a la población retornada o reubicada
1444 Por medio de la cual se escinden unos Ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar la estructura de la Administración Pública y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones 04/05/2011 Congreso de la República de Colombia Escinde y reorganiza el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el cual se denominará Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
1333 Por la cual se establece el procedimiento
sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones
21/07/2009 Congreso de la República de Colombia Establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones
1185 Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997, Ley General de Cultura y se dictan otras disposiciones. 12/03/2008 Congreso de la República de Colombia Incluye:

Establecimiento de regulaciones para la protección del patrimonio cultural nacional. 1.4. Plan de Manejo Arqueológico (…) En los proyectos de construcción de redes de transporte de hidrocarburos, minería, embalses, infraestructura vial, así como en los demás proyectos y obras que requieran licencia ambiental, registros o autorizaciones equivalentes ante la autoridad ambiental,

685 Por la cual se expide el Código de Minas y se dictan otras disposiciones 15/08/2001 Congreso de la República de Colombia Código de Minas. Competencia Autoridades Mineras, concesión minera, define las zonas reservadas, excluidas y restringidas.
99 por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. 22/12/1993 Congreso de Colombia Se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.
70 Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. 27/08/1993 Congreso de la República de Colombia Se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política.